Temario:
- Las ideas
expresadas en forma lingüística.
- Etapas
básicas de una narración: planteamiento, desarrollo y conclusión.
- Conexión
entre palabras y significado personal.
- Construcción
de una memoria: desencadenantes, sentidos y emociones.
- Escribir
eventos históricos desde una perspectiva personal.
- Sacar
emociones incluso cuando duele.
- Escribir
también produce aprendizaje.
- Lo que
quiero lograr.
En esta entrada te dejo un par de ejercicios, que te recordaran algunos aspectos de lo visto en el taller.
Observa el ejemplo, para que después escribas tu narración.
Mis historias de voluntariado en los sismos de 1985 y 2017,
publicadas por la Revista de la
División de Ciencias Sociales y Humanidades de la FI UNAM
pp 66-75
Aquí un extracto:
Observa el ejemplo, el objeto es un libro, para que después escribas tu narración con aquello que hayas elegido para hacer la descripción.
Libro
Momento 1
Al ver el libro recuerdo haber sentido gusto por poder comprar por mí misma un libro para estudiar. Cuando fui estudiante de licenciatura, era muy cuidadosa de elegir un libro por semestre para pedirle a mis papás que me lo comprarán, ya que era un gasto extra en la economía familiar, por ello al entrar a estudiar nuevamente, en esta ocasión un posgrado y tener un trabajo me daba la oportunidad de hacerme de aquellos títulos que mi corazón sentía mucho entusiasmo.
Momento 2
Este libro fue escrito por tres autores clásicos de la terapia familiar, lo que evoco con ello son las historias que platicaban los profesores de la manera en que surgió esta corriente de la psicoterapia y de cómo es que los autores se reunían a discutir las técnicas que iban creando en el tratamiento de familias, eso los llevo a fundar el Instituto de Investigación Mental.
Como a los dos años de haber adquirido el libro, se organizó un grupo para ir a estudiar con algunos de los miembros del Instituto.
¡Qué emoción, iba a conocer a Watzlawick!, así que lo primero que pensé en empacar fue su libro para que me lo firmara.
Momento 3
Al llegar al lugar, era muy fantástico que yo tuviera esa oportunidad, me sentía afortunada y dichosa.
Conocer el edificio color ladrillo, ver el barandal de hierro de la escalera, el patio central, el jardín con la placa grabada con el nombre del Instituto sobre un muro de cemento, las aulas que se veían como cualquier otro salón con mesas, sillas, un pizarrón que por un lado tenía la foto de Don D. Jackson y por el otro un gran librero, todo ello me generaba un gran entusiasmo, me preguntaba si sería imponente la figura de Paul Watzlawick, sentía un momento muy ceremonioso ¡iba a escuchar al experto, al creador de conceptos!
Entrando al aula conocimos a los psicoterapeutas que formaban parte del equipo del Instituto, nos explicaron la forma de trabajar y lo que haríamos durante el curso, al final agregaron: “Pueden hablar con Watzlawick, pero no pueden tomarle ni tomarse fotos con él” ¡Que lástima, yo quería una foto con él!, sin embargo no tengo la fotografía física, si tengo el retrato mental, puedo verlo sentado detrás del escritorio con su camisa de manga corta, explicando los conceptos, los momentos en los que sonreía, sus manos grandes señalando puntos importantes de su discurso y con una apariencia sosegada.
Al finalizar la clase, me acerqué y le solicite amablemente firmara el libro de su autoría que llevaba conmigo, es un recuerdo muy gozoso para mi.
Como sabes, las emociones las podemos contar de manera oral y/o escrita, a continuación, te platico de dos organizaciones que llevan a cabo actividades relacionadas con la narración biográfica, observarás cómo las personas al expresar sus sentimientos les ayuda a entender lo vivido, lo que favorece el desarrollo personal.
📑💬✍ “El mejor día de mi vida”, tienen una biblioteca en línea donde colocan las historias personales de adultos mayores y de narraciones de personas jóvenes.
En su sitio comentan que, al reunirse para escribir su propia historia, lo disfrutan y sienten que aprenden porque al redactar su vida lo hacen a veces de situaciones que no habían hablado y descubren que tienen varios aspectos en común con otras personas.
Al recordar vivencias positivas los hacen sentir emoción y alegría.
Los participantes han escrito muchas vivencias, estas narraciones forman parte de un libro, que una vez que se dio a conocer, los que contribuyeron con esa parte con su biografía, firmaron el libro para sus conocidos, situación que les llevo a sentir una gran emoción.
Al poder leer las historias de otras personas sienten inspiración y cercanía con la gente, rindiendo homenaje al arte atemporal de la comunicación y la conexión humana, reconocen debilidades, necesidades y fortalezas, se comparte la vida y todo ello favorece la salud mental.
📑💬✍“Biblioteca Humana” su concepto parte de la idea de que los libros son personas, con las cuales hay una reunión para llevar a cabo una lectura en vivo, donde comparten experiencias de su vida, y al narrarla muestran su proceso sobre como se cuestionan ideas, prejuicios, discriminaciones, estilos de vida, origen étnico entre otros temas importantes. De esta manera hay un beneficio para los que participan de la lectura humana, porque reflexionan, aprenden y amplían su mirada sobre la superación de obstáculos para tener desarrollo personal.
Referencias:
Benita Cooper (2020) The best day of my life so far: inspiration, misión, impact. [Archivo en video]. https://www.youtube.com/watch?v=FllFajmeXfg&t=2s
Nájera, C. M. (mayo 16, 2023) Escribe para conocerte. Taller de autobiografía da la oportunidad de definir objetivos y gustos profesionales. Portal de Comunicación de la F.I. Coordinación de Comunicación. Facultad de Ingeniería. Universidad Nacional Autónoma de México. https://www.comunicacionfi.unam.mx/mostrar_nota.php?id_noticia=2661
Kazdan, E. (septiembre, 2021) Nietos. Biblioteca en línea. The Best Day of my life. https://bestdayofmylifesofar.org/grandchildren/
su asistencia al auditorio y la conversación que tuvimos
No hay comentarios:
Publicar un comentario